domingo, 29 de abril de 2012

El nacimiento de las fundaciones


La historia de las fundaciones está marcada  por un espíritu de supervivencia. Sus orígenes más remotos se encuentran en las donaciones y legados modales del Derecho Romano que se destinaban al culto de los antepasados y en las entidades fiduciarias con fines asistenciales. Durante los siglos de libertad religiosa se generalizaron, al dejar los cristianos sus bienes para que se aplicaran a la realización de obras benéficas duraderas en sufragio del alma.


En España, debido a que el art. 1 de la Ley desvinculadora de 11 de Octubre de 1820, declaraba abolidos todos los mayorazgos, patronatos o cualquier especie de vinculación de bienes muebles, raíces, censos, etc; se tachó a las fundaciones de ser manos muertas, poseedoras de patrimonios inmovilizados que podían aumentar pero no transferir. Esto dio lugar a que muchos familiares de fundadores pretendieran que se les adjudicaran, como libres, los bienes fundacionales. Pero el Estado se opuso, aunque algunas sentencias admitieron la adjudicación de bienes a los familiares del fundador, esto no prosperó.
De este modo, el legislador no tuvo otro remedio que excluir la aplicación de la legislación desvinculizadora a las fundaciones.
También la Ley de 20 de Junio de 1849, admitió la existencia de establecimientos de beneficencia particular; siempre y cuando cumplieran con e objeto de su fundación y que la costeen con fondos propios, donados o legados por particulares y cuya dirección esté confiada a Corporaciones autorizadas por el Gobierno o a patronos designados por el fundador.

Tras esto se creó el Protectorado del Gobierno sobre dichos establecimientos. Era una actividad administrativa destinada a controlar el cumplimiento de los fines de interés general de las fundaciones.

Pasado un período de inestabilidad en la vida de las fundaciones, el Protectorado sostuvo una posición heroica en defensa de las fundaciones frente a una nueva desvinculación, oponiéndose a que los bienes fueran destinados a familias y no a la beneficencia.
 A si mismo, se estableció que todos los establecimientos de beneficencia entregaran sus presupuestos y cuentas anuales ante las Juntas Generales, Provinciales y Municipales de Beneficencia.

La conclusión a estas medidas y otra más, fue que el Estado se viera obligado a defender la subsistencia de las fundaciones a peras de ser entes cuyos patrimonios quedaban libres del comercio y del tráfico jurídico. A cambio impusieron las inspecciones y el control de las mismas.

jueves, 26 de abril de 2012

“De las 13.000 fundaciones españolas, solo 88 presentan sus cuentas en el Registro Mercantil”

Según el Consejo General de Colegios de Economistas, las fundaciones españolas son muy opacas y transmiten poca información. Valentín Pich, presidente de esta asociación, ha realizado un estudio sobre esta problemática con el título de “Reflexiones y propuestas sobre la información financiera de las fundaciones en España”, donde ha podido confirmar la situación y la poca transparencia de estas organizaciones.

Las conclusiones que se extraen del estudio son diversas y muy importantes. Entre ellas se encuentra la necesidad de aumentar la transparencia en la gestión y financiación de las fundaciones (privadas y públicas), así como facilitar el acceso directo a los objetivos y resultados de estas.

Esta situación sorprende bastante a la opinión por la falta de información pública. En este aspecto emerge un debate que cuestiona si a las fundaciones se les debería obligar a mostrar públicamente dicha información. Diversas encuestas indican que los usuarios así lo desean, y además, exigen una mayor regulación que conduzca a la transmisión de datos de manera pública y objetiva.  Esta actuación favorecería poder realizar una comparación entre las distintas organizaciones, así como mayor claridad. Entre las medidas propuestas destaca lo posibilidad de obligar a las fundaciones a realizar auditorías.





miércoles, 25 de abril de 2012

El reto de APSA


Apsa es una organización sin ánimo de lucro que atiende a personas con discapacidad intelectual en la provincia de Alicante. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estas personas e integrarlas en el mundo laboral, así como favorecer su independencia.  Desde su fundación en el año 1962 APSA atiende a más de 1300 personas con problemas.

Los pilares de la organización son los siguientes:
-    Mantener al discapacitado en una relación constante con la familia y su entorno.
-    La implicación de las entidades públicas y privadas.
-    La innovación está basada en los distintos procesos de mejora continua.
-    Atención multidisciplinar durante el ciclo vital.

Por otra parte, debemos comprender que la labor principal de la entidad también se sustenta en distintas políticas de Responsabilidad Social Corporativa, así como en la LISMI. La LISMI es la Ley de Integración Social de Minusválidos que obliga a las empresas con más de 50 empleados a contar con un 2% de personas con discapacidad en su plantilla.

Esta contratación cuenta con beneficios muy importantes y con bonificaciones. Por ejemplo, subvenciones de hasta 3900€ por contrato indefinido, bonificaciones en la Seguridad Social, y deducciones en el Impuesto de Sociedades de hasta 6000€. A pesar de estos incentivos, más del 80% de las empresas no cumplen la ley.

 Por otra parte, debemos comprender que es necesario animar a cumplir esta ley por ética, más que por asuntos económicos y fiscales. Sea como sea, es cierto, que esta medida es el primer paso para conseguir una mayor responsabilidad ética en las corporaciones.

Desde la agencia, os animamos a todos a colaborar económicamente con la organización. Se trata de una pequeña aportación de 6 euros al mes con la que muchas personas tendrán mejor calidad de vida, así como mayores aspiraciones.

Hablemos de Responsabilidad Social (RS)

Dentro del ámbito en el que nos movemos, es necesario conocer qué es la responsabilidad social (RS), y es que, se trata de un término que adquiere gran relevancia en el campo de las  fundaciones.
 
Cuando hablamos de responsabilidad social nos referimos al compromiso y obligación que tienen los individuos sobre el impacto de una decisión en la sociedad en su conjunto.  De esta manera, estamos abordando el campo de la ética y la deontología. Podemos centrarnos en diversos aspectos, como son la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las corporaciones o las fundaciones.

Debemos tener claro que la responsabilidad social y la deontología son términos más importantes en el ámbito práctico que en el teórico. Así, la ética profesional y una visión contextual son dos pilares que siembran los cimientos de la RS.

La norma ISO 26000 es una guía que establece las líneas de actuación en la RS establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización. No tiene propósito de ser certificatorio, regulatoria o de uso contractual. El objetivo de la norma es:
-    Ayudar a las organizaciones a implementar y establecer sus estructuras en RS.
-    Apoyar a estas organizaciones.
-    Promover y potenciar una máxima transparencia de RS en las empresas.
-    Hacer un análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.


Por otra parte, el establecimiento de la norma conlleva una serie de beneficios, como son:
-    Facilitar el establecimiento y mejora de la RS en organizaciones.
-    Incrementar la confianza y satisfacción de los accionistas y grupos de interés de una organización.
-    Aumentar las garantías y fortalecerlas en materia de RS.

En el sector de las fundaciones, es muy  importante contar con una gran ética y manifestar una gran RS. No debemos olvidar que los fondos que captamos van dirigidos íntegramente a objetivos y fines específicos, y por  lo tanto, nos encontramos fuera de la lucración.





martes, 24 de abril de 2012

Fundación "Pies Descalzos"


“Pies Descalzos” es una fundación colombiana creada en 1997 por la cantante Shakira que tiene el interés de ayudar a los niños empobrecidos de la zona. La organización declara que su misión es asegurar que todos los niños de Colombia pueden acceder a una educación de calidad.

Actualmente la escuela cuenta con cinco escuelas en todo el país  que proporcionan educación y alimentos a más de 4000 niños. El equipo de la fundación se encuentra en Bogotá. Sin embargo, existen equipos de profesionales, coordinadores de programas y voluntarios en Altos de Cazucá, Quibdó y Barranquilla, donde se aplican los programas. En estas ciudades donde “Pies Descalzos” está presente son colegios y escuelas donde los niños, niñas y jóvenes reciben una atención integral, educación de calidad. Además, se han generado espacios para las familias y las comunidades que la rodean, entendiendo que es un proceso integral. El próximo reto de la fundación es la construcción de un colegio en la ciudad de Cartagena.



El apoyo económico de la fundación proviene de las contribuciones de Shakira y de diversas donaciones de  empresas, tanto nacionales como internacionales, que se preocupan por la responsabilidad social. Por otra parte, la organización también trabaja con corporaciones multilaterales que apoyan a la causa y que han formado alianzas con las agencias gubernamentales. Por ejemplo, en muchas ocasiones, la cantante subasta prendas de ropa o alguna de sus guitarras por eBay para seguir inyectando ayuda económica a “Pies Descalzos”. Además, la fundación y el FC Barcelona han llegado a un acuerdo para luchar por la educación de los niños a través del deporte.

En el siguiente video, Shakira y el FC Barcelona anuncian el plan de actuación común que beneficiará a la fundación:




lunes, 23 de abril de 2012

Legislación de las Fundaciones

Como hemos visto en diversas entradas anteriores, las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro. Por este motivo, y para asegurar el cumplimiento del objetivo central, es necesario conocer la legistación española que las regula.

La ley de Mecenazgo es la que regula la actuación de las organizaciones sin ánimo de lucro en todo el territorio español. Esta ley, 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo y su Reglamento es aplicable a todas las fundaciones de nuestro país, sea cual sea su ámbito de actuación territorial, excepto a aquellas constituidas en el País Vasco o Navarra, comunidades autónomas que disfrutan de un régimen fiscal de concierto o convenio.

Por otra parte, también es necesario conocer los requisitos que deben reunir las fundaciones, entre los que se encuentran:

- Las fundaciones deben orientar su actividad exclusivamente a la realización de un objetivo de interés general.
- Estas organizaciones deben aplicar a sus objetivos e intereses el 70% (como mínimo) de los ingresos de las explotaciones económicas, de las transmisiones de bienes y de los ingresos netos de las actividades.
- El importe de las actividades económicas ajenas no deben exceder del 40% de los ingresos totales.
- Las actividades no se deben destinar al cumplimiento de intereses propios.
- Los cargos de gobierno deben ser gratuitos.

Las fundaciones tienen una serie de ventajas fiscales como son la exención del Impuesto de Sociedades, del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, del Impuesto de Actividades Económicas, y del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


Por otra parte, también es necesario conocer que la constitución de una fundación tiene un coste aproximado de 2.900 euros. Antes de ello, es necesario realizar un dictamen previo sobre tipología, fines y objetivos, así como la denominación y la redacción de actas y estatutos.En cualquier caso, es recomendable y necesario acudir a un especialista para constituir una fundación, así como para informarse de diversos temas que afectan a éstas.

lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué es una fundación?

Antes de profundizar sobre el tema, es necesario saber qué es una fundación. Según la Asociación Española de Fundaciones, se trata de una organización sin ánimo de lucro dotada de personalidad jurídica privada. Según la voluntad de sus creadores se caracterizan por realizar fines de interés general a favor de un colectivo genérico de beneficiarios.  Es decir, la labor de una fundación consiste en captar fondos para ayudar a diversas causas sin obtener beneficio a cambio.

Los objetivos que una fundación persigue son muchos, entre los que encontramos la defensa de las víctimas del terrorismo, la asistencia social, el voluntariado, la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas y el desarrollo de la sociedad de la información, entre muchos más fines.

En este aspecto, es necesario diferenciar la labor de una fundación  de una ONG. Ambas se tratan de organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por causas humanitarias y sociales, sin embargo se diferencian en diversos aspectos.

Las ONGs son entidades públicas creadas por gobiernos o por organismos internacionales para resolver problemas a nivel nacional (alfabetización, pobreza…) o a nivel internacional (desarrollo económico, mejora de la salud, ayuda humanitaria…). 

Por otra parte, las fundaciones tienen los mismos objetivos que las anteriores. La diferencia fundamental entre ambas reside en la manera de captar dinero. Mientras que las ONGs consiguen dinero a través de donaciones, la financiación de las fundaciones procede en un primer momento de la persona fundadora que define las líneas de actuación de la fundación, y después se consigue dinero a través de la captación de fondos.

Como vemos, tanto las oNGs como las fundaciones luchan por conseguir un mundo mejor. La diferencia entre ambas radica en la forma de conseguir fondos.


domingo, 15 de abril de 2012

Conócenos

Somos un grupo de personas con muchas ganas de trabajar. Para ello, hemos formado una consultoría de branding, es decir, gestionamos la imagen de nuestros clientes. Entendemos que el branding no es una única acción, sino un conjunto de procesos que enlazados y encadenados dan origen a la constitución formal de una marca.

Nuestros clientes son las fundaciones, es decir, organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por conseguir un objetivo propuesto.  Los fines de las distintas fundaciones son diversos, entre los que destacamos la defensa de los derechos humanos, la inclusión social, la defensa del medio ambiente o el desarrollo tecnológico.

En nuestra agencia comprendemos la importancia de todos estos objetivos. De esta manera, ayudamos a las fundaciones a consolidar su imagen de marca para captar fondos y así llegar al fin propuesto.

Ayudamos a cumplir los fines de la Fundación Lluis Vives, la Fundación Pies Descalzos, la Fundación Antonio de Nebrija y la Fundación Cruzcampo entre otras.

Te animamos a que vengas a visitarnos. Si tienes una fundación o estas interesado en impulsar alguna causa social, nosotros te damos el apoyo necesario y la trascendencia que buscas.  Nos encontrarás en Alicante, en la calle Gran Vía, número 14. ¡Te esperamos!