Según el Consejo General de Colegios de Economistas, las fundaciones españolas son muy opacas y transmiten poca información. Valentín Pich, presidente de esta asociación, ha realizado un estudio sobre esta problemática con el título de “Reflexiones y propuestas sobre la información financiera de las fundaciones en España”, donde ha podido confirmar la situación y la poca transparencia de estas organizaciones.
Las conclusiones que se extraen del estudio son diversas y muy importantes. Entre ellas se encuentra la necesidad de aumentar la transparencia en la gestión y financiación de las fundaciones (privadas y públicas), así como facilitar el acceso directo a los objetivos y resultados de estas.
Esta situación sorprende bastante a la opinión por la falta de información pública. En este aspecto emerge un debate que cuestiona si a las fundaciones se les debería obligar a mostrar públicamente dicha información. Diversas encuestas indican que los usuarios así lo desean, y además, exigen una mayor regulación que conduzca a la transmisión de datos de manera pública y objetiva. Esta actuación favorecería poder realizar una comparación entre las distintas organizaciones, así como mayor claridad. Entre las medidas propuestas destaca lo posibilidad de obligar a las fundaciones a realizar auditorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario