lunes, 23 de abril de 2012

Legislación de las Fundaciones

Como hemos visto en diversas entradas anteriores, las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro. Por este motivo, y para asegurar el cumplimiento del objetivo central, es necesario conocer la legistación española que las regula.

La ley de Mecenazgo es la que regula la actuación de las organizaciones sin ánimo de lucro en todo el territorio español. Esta ley, 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo y su Reglamento es aplicable a todas las fundaciones de nuestro país, sea cual sea su ámbito de actuación territorial, excepto a aquellas constituidas en el País Vasco o Navarra, comunidades autónomas que disfrutan de un régimen fiscal de concierto o convenio.

Por otra parte, también es necesario conocer los requisitos que deben reunir las fundaciones, entre los que se encuentran:

- Las fundaciones deben orientar su actividad exclusivamente a la realización de un objetivo de interés general.
- Estas organizaciones deben aplicar a sus objetivos e intereses el 70% (como mínimo) de los ingresos de las explotaciones económicas, de las transmisiones de bienes y de los ingresos netos de las actividades.
- El importe de las actividades económicas ajenas no deben exceder del 40% de los ingresos totales.
- Las actividades no se deben destinar al cumplimiento de intereses propios.
- Los cargos de gobierno deben ser gratuitos.

Las fundaciones tienen una serie de ventajas fiscales como son la exención del Impuesto de Sociedades, del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, del Impuesto de Actividades Económicas, y del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


Por otra parte, también es necesario conocer que la constitución de una fundación tiene un coste aproximado de 2.900 euros. Antes de ello, es necesario realizar un dictamen previo sobre tipología, fines y objetivos, así como la denominación y la redacción de actas y estatutos.En cualquier caso, es recomendable y necesario acudir a un especialista para constituir una fundación, así como para informarse de diversos temas que afectan a éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario